lunes, 29 de noviembre de 2010

COMO SORTEAR LA LÍNEA DEL TREN.

INFORMACIÓN MUCICIPAL SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD VIAL DE PAINE URBANO.

"éste es un proyecto de prefactibilidad al cual postuló esta gestión alcaldicia, lo que quiere decir que está en las primeras etapas, de analizar cuáles son las mejores condiciones para aplicar el proyecto, cosas como nivel de tránsito tanto peatonal como vehicular, niveles del terreno, impacto en el comercio, en la calle y en la misma construcción de la línea férrea, etc., para determinar cuál es la mejor forma y el lugar preciso para la construcción de un paso en desnivel que permita a la comunidad cruzar la línea del tren sin problemas, evitando los molestos tacos que se producen en esa intersección. Es el “análisis previo” a la etapa de diseño.



Como aparece en el decreto –bastante sucinto- que hicieron llegar a la municipalidad, la Ruta G-535 es el camino que está en proyecto para intervenir, considerando que representa una alternativa de conectividad para un camino que una la Ruta 5 y la Ruta Nuevo Acceso Sur.



Estos son todos los datos que se manejan actualmente dentro del proyecto. En concreto, se efectuará el estudio para poder determinar las mejores condiciones para hacer este esperado paso a desnivel. Este estudio, como le mencioné anteriormente, es el primer peldaño para la solución que continuará ya con etapas que abarcan el diseño propiamente tal, la construcción, plazos que -usted entenderá- tomarán tiempo aún. No obstante, la importancia de la noticia es estar ya encaminados.



Respecto a la reunión del lunes 18, referido a la gestionada por la Cámara de Comercio de Paine, ésta fue una instancia de reunión para discutir el problema de conectividad y de locomoción de nuestra comuna con el resto de la Región Metropolitana, tema que ha estado permanentemente en la agenda de los entes vivos de Paine, partiendo por la municipalidad.



En la reunión, se habló del valor para los pasajes de locomoción colectiva, muchos de los cuales considerados elevados, especialmente los que guardan relación con taxis colectivos.



Dentro del tema, el problema se ha abordado de diversos ángulos. Es así como, por ejemplo, el alcalde ha organizado reuniones con los dirigentes y sindicatos de las líneas de transporte que existen en Paine para coordinar estrategias. El objetivo final es crear polos de desarrollo que validen y ameriten el cambio de planificación vehicular, ya que la poca oferta comercial que existe dentro de nuestra comuna redunda en la poca oferta de locomoción, prefiriendo los paininos ir a Buin a hacer sus trámites, ya que tiene buen posicionamiento de su comercio, además de poseer mayor variedad.



Es por ello que la solución definitiva tomará tiempo, ya que debe considerar un proyecto de mediano plazo que reformule no sólo el transporte, sino que pueda ofrecer un proyecto comercial holístico a la vez que atractivo para nuestros vecinos, con el fin de que todo –incluyendo el mismo proyecto del paso a desnivel en calle Prieto- se aboque a mejorar el sector comercial de Paine y crear un polo de reunión para sus habitantes."