martes, 24 de mayo de 2011

MEJORAMIENTO DEL ANTIGUO CAMINO DE ACULEO A ALHUÉ Y MELIPILLA POR CUESTA EL CEPILLO.

El concejal Mena debiera dar a conocer las fuentes en las que se basa para afirmar que se quiere construir una carretera por la Cuesta El Cepillo.
Esto lo digo pues pareciera que lo que hace el concejal Mena es crear la caricatura de un enemigo ficticio para poder atacarlo a su gusto y llevar aguas a su molino.
A raíz de su mediática denuncia, he tratado de encontrar alguna información que la respalde y no he encontrado más referencia que el Acuerdo Altos de Cantillana del 2005, dentro del cual la Dirección General de Vialidad se compromete a mejorar el Camino Público G-546 Champa-Rangue-Cholqui (que une la Carretera Panamericana con la Comuna de Alhué a través de la Laguna de Aculeo), perfilándolo con un ancho máximo de 10 metros, en armonía escénica con su entorno y prohibiendo explícitamente que sea transitado por vehículos pesados.
De acuerdo con ese compromiso, se planificó concretarlo en varias etapas, correspondiendo a este año 2011 que se efectúen los estudios de ingeniería civil del Proyecto de Mejoramiento de la Cuesta El Cepillo y al próximo año 2012 que se llame al correspondiente concurso público.
Véase al respecto http://www.gefcantillana.cl/articles-47773_Melipilla.pdf
En la página 14 de este Proyecto CONAMA/GED-PNUD: “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ALTOS DE CANTILLANA, CHILE. Elaboración de planes de gestión ambiental para cuatro cuencas del Sector del Cordón de Cantillana.”
Si es así, la denuncia hecha por Mena no es más que el infundio de alguien que está en campaña pre-electoral.
En resumen, NO HABRÍA NINGÚN PROYECTO DE HACER UNA CARRETERA QUE ATRAVIESE LOS ALTOS DE CANTILLANA, y lo que sí estaría en curso es solo un proyecto de mejoramiento de un camino rural pre-existente.
El camino que sí debe ser perfilado como una carretera es el Camino de Viluco, siguiendo el perfil con el que se hizo el puente sobre el río.