sábado, 27 de marzo de 2010

UN PAININO EJEMPLAR: ANDRÉS GARCÍA-HUIDOBRO GUZMÁN, PATRIOTA EDUCADOR DE GENERACIONES DE CHILENOS.


FOSFORITO EDUCADOR: ANDRES GARCÍA-HUIDOBRO GUZMÁN.



"ANDRÉS GARCÍA-HUIDOBRO GUZMÁN, EDUCADOR": transcribimos la reseña obituaria publicada en El Mercurio de Santiago del 26-3-2010, escrita por el Profesor Alfredo Peña Ríos, en donde destaca una vida dedicada a la educación patriotica de sucesivas generaciones de chilenos, la vida del Profesor Andrés García-Huidobro Guzmán. Una vida de entusiasta sacrificio por la patria chilena que lo llevó a posponer muchísimas cosas en su larga y fructífera existencia, llegando al punto de casarse recien en la senecta edad. Y así como se entusiasmaba y se exigía a sí mismo, así instaba a entusiasmarse y a exigirse a los que trabajaban con él.
Además de Pedagogía y de Historia sabía de agricultura, continuando la tradición familiar en la Hacienda Pilay en la Comuna de Mostazal, retirándose en la hora postrera a la vieja casona decimooctavica (S. XVIII) de El Escorial de Huelquén, en la Comuna de Paine, que había sido el lar de sus ancestros, que su familia había perdido, y que él supo recuperar y restaurar, pero que el fatídico día del 27 de febrero del 2010, en la madrugada del terremoto, cayó sobre él y su lecho marital.
Luego de una vida dedicada a servir a la patria, el Fosforito de sus alumnos y de sus colegas, abandonó la existencia terrena en la mismísima casa ancestral.
Como homenaje a su memoria lo menos que se puede pedir a los herederos de su fortuna es que restauren, en todo lo que se pueda, a ésta casona y no se suscriban al crimen cultural de tantos que hoy día se aprovechan de los daños del terremoto para eliminar todo vestigio de la tradicional arquitectura chilena, una de las señales más visibles de nuestra identidad cultural como pueblo chileno.
Es la esperanza de alguien que colaboró directamente con AGHG en el Departamento de Historia del Pedagógico (entonces Academia Superior de Ciencias Pedagógicas y hoy UMCE), del cual él era director.

PEDRO BANOVIEZ COMINETTI.

No hay comentarios: